Desafíos del derecho migratorio en Chile

6 septiembre, 2022

Con la participación de un grupo diverso de estudiantes de diferentes regiones del país y trayectorias profesionales, se dictó por primera vez el curso “Perspectivas del Derecho Migratorio en Chile” cuyo objetivo fue entregar una visión actualizada y crítica sobre el derecho migratorio chileno a la luz de los recientes cambios legislativos, la jurisprudencia y la evolución del tema y sus desafíos a nivel internacional.

A cargo de la dirección del programa, que comenzó en mayo de 2022 y que impartió el área de postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), estuvo la académica de la facultad, experta en derecho migratorio, Mayra Feddersen, junto a un equipo de profesores/as y especialistas de áreas como el derecho, las políticas públicas y las ciencias sociales. Entre ellos Tomás Pascual, Rita Lages, Waleska Abah-Sahada, Romina Ramos, Caterina Guidi, Arturo Ibáñez, Pascual Cortés, Rocio Lorca, Gabriela Hilliger, Macarena Rodríguez y Eugenia Contarini. “La heterogeneidad, las diversas experiencias y puntos de vista fueron centrales en las clases, ya que permitió un rico intercambio de ideas”, señaló la profesora Feddersen.

El curso estuvo conformado por quince sesiones en formato online y presencial,  en las que los asistentes pudieron conocer e interiorizarse sobre una amplia gama de temas, entre los que destacaron la regulación de las migraciones en el mundo, la protección jurídica de los derechos de los migrantes; la protección de niños/as y adolescentes migrantes; la mujer migrante y la frontera; los permisos migratorios; migración y derecho penal; trata de personas y refugio y nacionalidad, entre otros.

“Con este curso se buscó entregar una visión actualizada sobre el derecho migratorio en nuestro país, más aún cuando enfrentamos una situación crítica en el norte, pero también porque es un momento clave para actualizar conocimientos y enfrentar los importantes cambios que ha tenido este tema en el último año. Hoy contamos con una nueva ley de migraciones, un nuevo reglamento y varios decretos complementarios. Por estas razones, realizar este curso resulta esencial para la formación de las personas que aborden esta materia”, enfatizó la profesora de la Facultad de Derecho.

Por su parte, entre los asistentes la buena recepción hacia las clases y sus contenidos fue unánime. “El curso superó mis expectativas. Corría todos los martes para conectarme. Los profesores y las clases fueron sobresalientes. Lo recomiendo a ojos cerrados”, comentaron algunos estudiantes durante el último día de clases.


  • Categorías:
  • Compartir: