Experiencias de estudiantes de distintas universidades en el CIDS

27 septiembre, 2022

Equipo | Investigación

Uno de los principales objetivos del Centro de Investigación en Derecho y Sociedad de la UAI es el estudio socio jurídico, promoviendo la investigación interdisciplinaria. Para lo anterior, es fundamental complementar conocimientos desde distintas áreas de las ciencias sociales, para lo cual ha sido esencial la incorporación de estudiantes y egresados de otras universidades.

Entre febrero y marzo de este año, Felipe Águila y Josefina Gambardella se unieron al CIDS, ambos sociólogos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile, respectivamente. Su trabajo ha estado enfocado en la investigación cualitativa y empírica de la situación de derecho de cuidados en la comuna de Peñalolén.

Conversando con Felipe, nos contó que el foco del centro y su interés por estudiar fenómenos jurídicos desde una perspectiva social fue lo que lo motivó a integrarse al equipo. Agrega, además, que “los estudios socio jurídicos son algo que me interesan desde hace unos años, y vi en el CIDS un espacio en donde poder seguir trabajado en esa línea. Asimismo, me interesó la relación que el centro mantiene con la Municipalidad de Peñalolén, lo cual le entrega un carácter más aplicado a la investigación y una relación con el medio que me parece fundamental. Me interesa que nuestro trabajo investigativo pueda tener un impacto práctico, que espero sea el caso del estudio Chile Cuida y la labor del municipio”.

En relación a Josefina, nos señala que ha sido una buena experiencia para ella. “La pasantía me ha dado la oportunidad de aplicar conocimientos y profundizar en habilidades muy relevantes para mi formación profesional en el campo de la investigación social. Destaco el trabajo en equipo como uno de los aspectos positivos del centro, pues, genera un espacio colaborativo de mucho aprendizaje” explica Josefina.

Por último, de las últimas incorporaciones al Centro, se encuentra Pablo Cantillana, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su trabajo está centrado en el proyecto de investigación sobre acceso a la justicia, que acaba de comenzar en julio. Al respecto, sobre su experiencia, nos comentó que “Existe una gran capacidad humana. El equipo de trabajo es muy bueno. La infraestructura del centro permite un gran desarrollo de los proyectos. Es un centro conocido en el rubro y el apoyo de la Universidad es trascendental”.