Académicos Mayra Feddersen y Samuel Tschorne obtuvieron Fondecyt de Iniciación

17 May, 2021

Docentes

Los académicos de la Facultad de Derecho, Mayra Feddersen y Samuel Tschorne, resultaron ganadores de los Fondecyt de Iniciación 2020.

Para Javier Wilenmann, Director de Investigación de la Facultad de Derecho, este reconocimiento es de gran importancia para su área: “Los dos han hecho mucho por la investigación en la Facultad. Mayra, en particular, ha organizado con algunos otros profesores un taller de formación en investigación formal en los estudiantes y Samuel, por su parte, ha participado en la formalización de los criterios de aceptación de investigaciones de estudiantes”.

El proyecto de investigación de Feddersen, titulado “¿Seguridad vs. Derechos humanos? Evolución semántica de la política migratoria en Sudamérica y de los factores que la determinan”, tiene por objeto estudiar las políticas migratorias de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay entre 1900 y 2018 para comprender cómo estos países han regulado sus flujos migratorios. “Esta investigación se abocará a estudiar la evolución semántica de las normas jurídicas de esos países para comprender la forma cómo han evolucionado estas políticas en cada uno de ellos, además de identificar los factores domésticos e internacionales que explicarían los cambios que se producen en la continuidad en el tiempo de estos dos grandes paradigmas”, sostiene la académica.

Por su parte Tschorne trabajará en el proyecto de investigación “Crítica a la concepción soberanista del poder constituyente” se propone hacer un análisis crítico de la noción de poder constituyente que ha dominado en el debate sobre la legitimidad de la constitución chilena y sobre el proceso para reemplazarla. “En particular, quiero sostener que dicha concepción es más adecuada para contextos “revolucionarios” de cambio constitucional y que no es un elemento necesario para entender la legitimidad de una constitución, por lo que no resulta apropiada para el actual debate constitucional chileno”, cuenta el investigador UAI.

El Director de Investigación destaca que ambos académicos son, en muy distintos estilos, “extraordinarios investigadores” y representan un modo de investigación sensible al funcionamiento de las instituciones, que intenta develar cómo funcionan y no sólo qué querríamos los abogados sobre ellas, sin por ello renunciar a entender cómo el derecho influye en su funcionamiento. “Ese proyecto lo hemos impulsado en conjunto. Entre el 2017 y el 2019 desarrollamos este programa – no solo dentro de la UAI – en conjunto, como un pequeño grupo. Y el 2021 debiera empezar a funcionar un centro que formalice ese programa. Para el centro es, por ello, una extraordinaria noticia la obtención de estos reconocimientos”.