Derecho y territorio
Esta línea de investigación busca estudiar la vida del derecho y del Estado en el territorio.
Busca estudiar el modo en que las y los ciudadanos entienden, perciben y se relacionan con las instituciones en un territorio heterogéneo.
Además, busca entender cómo se reproducen esas instituciones a nivel local en el territorio, y qué vínculo puede existir entre uno y otro fenómeno.
El proyecto Peñalolén
Busca estudiar el modo en que las y los ciudadanos entienden, perciben y se relacionan con las instituciones en un territorio heterogéneo. Además, busca entender cómo se reproducen esas instituciones a nivel local en el territorio, y qué vínculo puede existir entre uno y otro fenómeno.
Los y las investigadoras en este proyecto son Mayra Feddersen, Javier Wilenmann, Julia Cavieres y Maite Gambardella.
Se presentan las siguientes preguntas de investigación, a través de un diseño principalmente cualitativo:
-
- ¿Cómo se reproduce el derecho a nivel local?
- ¿Cómo se relacionan las y los ciudadanos chilenos con las organizaciones estatales y las instituciones legales?
- ¿Qué tipo de actitudes presentan hacia esas instituciones?
- ¿Cómo se desarrollan las relaciones con estas instituciones?
- ¿Bajo qué condiciones surgen estas relaciones?
El proyecto Derecho y territorio busca acercarse al estudio de los procesos de deslegitimación de las instituciones en Chile o «crisis institucional», que ha sido ampliamente documentada y estudiada desde las ciencias sociales principalmente en relación con tres fenómenos: la caída en la confianza declarada en encuestas respecto a instituciones discretas, la caída en la participación electoral, especialmente entre las y los jóvenes, y el aumento sostenido de la participación en protestas.
Desde la sociología del individuo se han descrito las causas de este proceso como un «circuito de desapego que se habría cristalizado en el estallido social de octubre de 2019 (Araujo, 2019). Agobiados por exigencias excesivas («desmesuras») impuestas por el neoliberalismo a los sujetos ordinarios para gestionar sus vidas, estos habrían construido relaciones paulatinas de desencanto, expresado en críticas transversales el modelo o al sistema (Araujo y Martuccelli, 2012; Araujo, 2019). Estas criticas se habrían convertido en una constatación de la inutilidad de las instituciones y, frente al hecho que sigan generando demandas de estructuración de sus vidas, se traducen en «irritación». Estas conceptualizaciones y trabajos empíricos desde la sociología, sugieren procesos de cambio en la conciencia legal de los individuos que no han sido recibidas desde el derecho, donde no hay estudios sobre la relación que los individuos han ido generando con el Estado y con las leyes.
El CIDS explorará en profundidad este proceso a nivel local, concentrándose en territorios que puedan ser conectados con este conflicto. El proyecto busca investigar el fenómeno desde dos dimensiones. Por un lado, en el proyecto exploraremos el funcionamiento de las instituciones formales a nivel local, con el objeto de entender el comportamiento de las organizaciones formales respecto a los individuos. Por el otro lado, el proyecto busca explorar la relación individual y colectiva de las personas con las instituciones a través de la conciencia legal.