Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas

#LabJusticiaUAI

Informe sobre Acceso a la Justicia y Utilización de TICs en la Justicia

Laboratorio lanza primer informe sobre el derecho de acceso a la justicia y uso de tecnologías. En él, se estudian los estándares internacionales sobre uso de TICs en materia de justicia y cuáles son las experiencias comparadas del uso de las mismas.

¿Qué es el Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas?

Somos un centro de innovación de carácter interdisciplinario que trabajamos para ampliar el acceso a la justicia en nuestro país. Apuntamos a la funcionalidad y usabilidad de los servicios legales por parte de los usuarios finales para que todas las personas puedan resolver sus problemas justiciables.

¿Por qué existe el Laboratorio de justicia centrada en las personas?

En la actualidad hay suficiente evidencia acumulada que da cuenta de que nuestro sistema de justicia civil no constituye una alternativa real para la satisfacción de una serie de necesidades legales de la población, sobre todo respecto de problemas justiciables de baja complejidad, pero de alta prevalencia entre la población.

Así una de las barreras de acceso a la justicia que ha sido identificada por la OCDE, se refiere justamente a la escasez de oferta de servicios legales para cierto tipo de problemas justiciables. Esta barrera se suma a la inexistencia de un correcto diagnóstico de cómo las herramientas tecnológicas permiten o facilitan  la tramitación digital de los asuntos civiles y como estas han impactado en el acceso a la justicia de las personas comunes y corrientes.

Por lo mismo, una política pública que, a partir de evidencia, reforme la justicia civil para hacerla más accesible a la población sigue siendo la gran tarea pendiente del intenso proceso de modernización judicial que se ha llevado en nuestro país a partir del retorno a la democracia. En este contexto, a través el proyecto “Information and Communication Technologies and its impact on Access to Civil Justice. The case of the Chilean Judicial System during the COVID 19 Pandemic,” en ejecución gracias al financiamiento obtenido de parte de la Tinker Foundation de Estados Unidos, nos encontramos trabajando, por una parte, en la elaboración de estudios que además de levantar y sintetizar estándares aplicables y una serie de experiencias o buenas prácticas para ampliar el acceso a la justicia civil a través de las TICs, permita generar evidencia y recomendaciones de política pública en la materia. Por otro lado, y como una manera de generar incidencia tanto en el trabajo colaborativo con instituciones y actores relevantes del sistema de justicia civil, como a nivel de nuestros estudiantes, es que este proyecto incluye el establecimiento de una iniciativa de trabajo interdisciplinaria, un laboratorio, para que mediante una metodología de aprendizaje basado en proyectos, generemos propuestas para ampliar el acceso a la justicia civil bajo una lógica de diseño centrado en las personas, además de servir centro de planificación y discusión sobre políticas públicas en la materia, diseño de servicios o soluciones tecnológicas concretas, asesoramiento y consultoría.

Aquí nace el Laboratorio de Justicia Centrada en las personas.

Fases del proyecto

El trabajo del Laboratorio se divide en dos áreas de trabajo: Investigación e Incidencia y capacitación.

Uno de los objetivos del Lab es generar innovación en la justicia apuntando a la funcionalidad de los servicios legales por parte de usuario final o el justiciable. Es decir, no pensando en la automatización o digitalización de los procedimientos para abogados/as o jueces, sino que más bien pensando en las personas que deberían poder llegar al sistema de justicia para lograr la resolución de un conflicto en concreto.

Con estos fines, el Lab tiene contemplado la realización de una serie de estudios que se caracterizan por tener una orientación empírica. Así, durante nuestro primer año,  el equipo, conformado por académicos y ayudantes, varios de ellos alumnos y exalumnos, se encuentra trabajando en un marco sobre estándares internacionales y en un catálogo de experiencias que incluye una serie de estudios de casos sobre experiencias que son referentes en materia de utilización de tecnología para ampliar el acceso a la justicia del ámbito civil, sobre todo de algunas que han sido consecuencia de un diseño centrado en el usuario final. Posteriormente, durante nuestro segundo año, esperamos trabajar en un diagnóstico de la situación en nuestra justicia civil utilizando para ello metodologías cualitativas y cuantitativas que permitan caracterizar y generar evidencia.

La idea, es generar una serie de estudios y publicaciones que nos permitan entregar  recomendaciones de políticas públicas centradas en una efectiva incorporación de las TIC´S en la justicia, considerando o teniendo como base el diseño centrado en las personas.

Como una manera mejorar nuestras propias capacidades institucionales para trabajar en la elaboración de este tipo de herramientas de diseño centrado en el usuario, a la vez que integrar a nuestros estudiantes en este proceso mediante una metodología de aprendizaje basado en proyectos, es que el Laboratorio imparte un curso sobre diseño legal y diseño centrado en las personas. Este curso, esta dirigido a un número reducido de estudiantes de la Facultad de Derecho y del Design de la UAI -en ambos casos a partir del 7° semestre-, tiene por objetivo que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico respecto del funcionamiento del sistema de justicia civil y el estado del acceso a la justicia en nuestro país, comprendan los problemas asociados a este, reflexionen sobre diversas vías de solucionarlos y generen propuestas de solución concreta.
Más allá de los conocimientos propios que traen los estudiantes de las diversas disciplinas, el objetivo es que la metodología de trabajo se base en las herramientas propias del diseño legal centrado en las personas. El programa comprende materias generales vinculadas a el concepto de acceso a la justicia, el diseño legal y la generación de proyectos de incidencia.

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