CIDS participa en estudio sobre Nueva Ley de Delitos Económicos

21 octubre, 2024

Eventos pasados

El 15 de Octubre de 2024, el Director del CIDS, Javier Wilenmann, participó del Webinar ¿Cuán preparados estamos ante la Ley de Delitos Económicos?, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y KPMG en Chile. En esta instancia, se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por el CIDS y KPMG en Chile que abordó cómo las empresas han adaptado sus prácticas para cumplir con lo establecido en la Ley 21.595 de Delitos Económicos y cuáles han sido los principales desafíos que han enfrentado a lo largo de este proceso.

El estudio se basó en la aplicación de una encuesta diseñada por el CIDS y un equipo del área de compliance de KPMG en Chile, e incluyó diversas preguntas generales sobre la preparación de las empresas frente a la legislación económica, así como otras relativas a ámbitos prácticos e hipotéticos vinculados a la nueva Ley de Delitos Económicos. La encuesta fue difundida en el mundo empresarial y estuvo a disposición del público entre el 8 de agosto y el 6 de septiembre de 2024. En total, se obtuvieron 130 respuestas de representantes de diversos sectores económicos del país. Entre los hallazgos más importantes del estudio, se detectó que más de un 80% de los encuestados declaró que su empresa estaba familiarizada con la nueva legislación, y que la mayor parte de las compañías indicó estar algo o muy preparada para cumplir con la nueva ley. También, se estableció que las empresas que consideraban los modelos de prevención de delitos como parte esencial de su estrategia de negocios, mostraban una mayor propensión a caracterizar la nueva ley como beneficiosa para su competitividad.

En el Webinar, el profesor Wilenmann señaló que: “La colaboración de la Universidad Adolfo Ibáñez con los actores del mercado, con las empresas, es crucial desde el punto de vista de nuestras acciones investigativas con el medio […] y en el CIDS, con este estudio, queríamos poner a disposición de la comunidad y las industrias nuestra capacidad de análisis y colaboración.”

La participación del CIDS en este estudio forma parte de los esfuerzos continuos que realiza el Centro con miras a generar evidencia empírica sobre los múltiples factores que inciden en el funcionamiento de las instituciones legales. El informe elaborado con KPMG en Chile puede encontrarse aquí.