La Academia Británica adjudica fondos a académicas del Centro

30 abril, 2024

Investigación

Recientemente la Academia Británica (The British Academy) adjudicó fondos para proyectos internacionales interdisciplinarios, entre los que se encuentra la continuación de un proyecto de la profesora y Directora del Centro, Mayra Feddersen, y un nuevo proyecto de investigación dirigido por el Dr. Mike Slaven, de la University of Lincoln.

El nuevo proyecto de Colonialismo y Migración con Perspectiva Global, se caracteriza por ser un esfuerzo entre varios investigadores e investigadoras, entre las que participarán, en Chile, la Directora del Centro Mayra Feddersen y la profesora de la Facultad de Derecho, Carla Sepúlveda P.

Sobre el proyecto, las investigadoras señalan que:

«El diseño de investigación del proyecto es interdisciplinario y transnacional. Construye sobre la experiencia de los investigadores asociados para fomentar vínculos intelectuales entre disciplinas y fronteras, con el fin de incorporar las ideas de todos los investigadores en conjunto. Para proporcionar una base empírica sólida a las teorías que se desarrollarán gracias a este proyecto, llevaremos a cabo trabajo de campo en seis continentes, ampliando la investigación previa de los investigadores, utilizando enfoques metodológicos variados para investigar diferentes elementos en la intersección entre el colonialismo y la política migratoria.

Los dos años del proyecto se dividirán entre trabajo de archivo/campo humanístico (Año 1) y trabajo de campo de ciencias sociales/entrevistas (Año 2). Además, se realizarán talleres presenciales (meses 2, 13, 24) que servirán para planificar el trabajo de campo e integrar las ideas de los miembros del equipo. Los últimos meses del proyecto combinarán talleres con difusión.

En un primer grupo de investigación, los miembros del equipo visitarán archivos y construirán sobre investigaciones previas para rastrear el desarrollo de identidades estatales y sociales relacionadas con el colonialismo, en lo que respecta a estados ex metrópolis y colonizadores, imperios no europeos y migraciones indígenas (Francia, Turquía, México-US, Australia y Sudáfrica).

En un segundo grupo de investigación, los miembros del equipo emplearán métodos de ciencias sociales para ampliar su investigación previa, examinando cómo se movilizan los significados relacionados con el colonialismo en la política política migratoria en contextos ex metrópolis, colonizadores y del Sur. 

En particular, en el sub proyecto de Sudamérica: Feddersen y Sepúlveda (Estudios Sociolegales) actualizarán y analizarán una base de datos de leyes migratorias en siete países sudamericanos con historias «colonizadoras» diversas (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay), rastreando dentro de estos regímenes legales ideas relacionadas con el colonialismo, el asentamiento y las reclamaciones contra coloniales. En el primer año del proyecto, los miembros del equipo y los asistentes de investigación actualizarán la base de datos (que actualmente va de 1900 a 2018) hasta 2024. En el segundo año, la base de datos será recodificada a la luz de los hallazgos de las investigaciones del proyecto humanístico. 

Chile: Sepúlveda y Feddersen entrevistarán a funcionarios fronterizos chilenos (20 entrevistas) para evaluar cómo la no criminalización de la migración en la ley 21.325 influye la operacionalización del control migratorio. Los enfoques regionales sobre migración en Sudamérica desde alrededor del año 2000 han enfatizado los derechos humanos, incluyendo la no criminalización, presentándolo como una forma de lucha contracolonial. Sin embargo, desarrollos recientes han desafiado la aplicabilidad de este principio. Los discursos que conectan el crimen y la migración han surgido en Chile junto con la controversia sobre la inmigración, lo que sugiere la influencia de los enfoques del Norte Global. Esta investigación evaluará lo que esta prohibición legal significa pragmáticamente para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de inmigración, examinando las negociaciones de los funcionarios entre el principio de no criminalización, las crecientes presiones de control de la inmigración y las imágenes del control de la migración de contextos del Norte.»

La noticia original puede verse en el siguiente link.