CIDS colabora en estudio de LEAS UAI sobre participación laboral de mujeres migrantes

5 abril, 2024

Investigación

El Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la UAI publicó recientemente un estudio (policy brief) que da cuenta de las brechas laborales de mujeres migrantes en Chile, comparando con la situación de mujeres nacidas en Chile.

El estudio destaca y examina la brecha salarial que existe entre mujeres migrantes y mujeres nacidas en Chile, constatando que dicho problema no solo existe sino que persiste a lo largo del transcurso de la vida de las mujeres migrantes. Además, se constata que las mujeres migrantes suelen trabajar más horas que sus homólogas chilenas, lo que levanta preguntas y cuestionamientos sobre las relaciones y estructurales laborales y respecto de políticas de integración.

En cualquier caso, el estudio no se limita a la presentación de datos, sino que también invita a una reflexión sobre los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes en el mercado laboral chileno. 

El informe ha sido destacado por la prensa internacional, por la relevancia de la materia tratada y por la calidad del mismo. Véase la nota que le dedicó el diario El País.

El estudio contó con participación y apoyo de la Directora del CIDS, Mayra Feddersen, quien aportó desde su conocimiento del fenómeno migratorio profundidad teórica que sirviera de base para el estudio desarrollado.

El estudio se encuentra disponible en la página web de LEAS-UAI, o también pinchando en este enlace.