CIDS invita a revisar el tercer reporte sobre Cuidados, en el marco del mes de la mujer

15 marzo, 2024

Investigación

En el marco del mes de la mujer, el Centro de Investigación en Derecho y Sociedad de la Facultad de Derecho UAI releva la importancia del rol de la mujer en materia de cuidados, como fuera destacado en el proyecto de investigación sobre el Programa Chile Cuida.

Así, un dato que destaca el tercer reporte es que «Según datos del II° Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile el 8% de la población adulta se encuentra en situación de dependencia (Arce et al., 2017), es decir, en un 7,6% de los hogares del país vive una persona en estas circunstancias (MDSF, 2017). De acuerdo a la encuesta CASEN 2017, en el 94% de los casos los cuidados son realizados por un familiar, y un 73,9% de estos son mujeres».

Esta realidad por supuesto que impacta en la vida y proyectos familiares de esas mujeres, quienes muchas veces ven postergados sus intereses personales en pos de la persona cuidada. En estas circunstancias, resulta evidente que «(e)sta realidad tiene como consecuencia la postergación de la cuidadora, sus tiempos e intereses. Siendo la única persona responsable del cuidado, las actividades que realizan están determinadas por las necesidades de la PSD. El tiempo de ocio y descanso son extremadamente escasos, y las posibles actividades se limitan a tareas básicas (compras, trámites o búsqueda de medicamentos)».

Les invitamos a revisar los reportes de investigación en la materia en: https://derechoysociedad.uai.cl/recursos/?categoria=40