CIDS organiza conferencia del profesor Matthew Clair sobre «Punishment and privilege: client-attorney relationships in the criminal justice system».

6 diciembre, 2023

Eventos pasados

El pasado lunes 4 de diciembre, se llevó a cabo la conferencia sobre «Punishment and privilege: client-attorney relationships in the criminal justice system», dictada por el profesor Matthew Clair, de la Facultad de Sociología de la Universidad de Stanford.

En la instancia, el profesor Clair se refirió a sus hallazgos sobre las formas en que las personas que se veían enfrentadas a un proceso penal y que tenían derecho a ser asesoradas por un abogado gratuito proveído por el Estado, se relacionaban con dichos profesionales. El profesor Clair explicó cómo es que en este tipo de relación específica, ciertos supuestos generalmente aceptados en sociología se revertían y operaban de otra manera: así, por ejemplo, el profesor Clair observó que es usual que en este tipo de relaciones los «clientes» o usuarios de grupos vulnerables tiendan a tener una actitud más de resistencia o de resignación frente a sus abogados o abogadas defensoras, por contraposición a clientes o usuarios de grupos de estratos sociales medios, quienes tenían actitudes más deferentes o de confianza.

Luego de la exposición del profesor Clair se realizó una ronda de preguntas que generó una conversación bastante interesante entre los y las asistentes y el expositor.

La actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Derecho y Sociedad y además de tener lugar presencialmente fue transmitida vía Zoom.

A continuación, registro del evento: