Diseño centrado en las personas y digitalización del sistema de justicia

26 abril, 2023

Laboratorio

El pasado miércoles 18 de enero del 2023, se llevó a cabo el Workshop denominado “User centered design & legal design labs. Learning to improve Access to justice with technology”, organizado por el Laboratorio de Justicia Centrada en las personas de la UAI y la Tinker Foundation, con el patrocinio de Lemontech y Estado Diario.

Esta instancia comenzó con las palabras de Caroline Kronley (presidenta de la Tinker Foundation), Isabel Aninat (decana de la Facultad de Derecho de la UAI) y Ricardo Lillo (director del Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas), quienes explicaron la dinámica de la actividad y parte de los objetivos del Workshop, así como también inauguraron el trabajo liderado por el Centro de Justicia Centrada en las personas de la UAI.

Posterior a ello, tuvo lugar la primera parte del Workshop la cual consistió en la exposición de distintas iniciativas de laboratorios de diseño legal existentes alrededor del mundo, que están generando recomendaciones y proyectos de innovación legal, con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia de los usuarios o justiciables. Quienes participaron en esta primera parte fueron Angélica Flechas (Háptica) y Laura Guzmán-Abello (LabJusticia) de manera presencial, mientras que mediante videoconferencia participaron Nóra Al Haider (Legal Design Lab), Hannele Korhonen (Lawyers Design School), Marie Potel-Saville (Amurabi), Joaquín Santuber (This is Legal Design), María Claudia Solarte-Vasquez (TalTech – Tallinn University of Technology), Tate Richardson (Innovation for Justice), Miso Kim (NuLawLab) y Ebru Metin(Bilgi Legal Design Lab).

En la segunda parte del Workshop, tuvo lugar una actividad de intercambio liderada por actores nacionales que forman parte de la industria del legaltech y miembros de organizaciones vinculadas al estudio de las barreras de acceso a la justicia. En este sentido, parte de los comentarios expuestos giraron en torno ala idea de que pese a que la tecnología es una herramienta importantísima en el mejoramiento del acceso a la justicia, ella tiene que implementarse pensando en las personas que serán los usuarios finales. Esta segunda parte contó con la presencia de Gonzalo Smith, Mónica van der Schraft, Leonor Etcheberry, Luis Esteban Paiva, Eva Méndez, Simón Zañartu, Jaime Winter, Adolfo Silva, Laura Aguilera, Paz Arriagada, Francisca Barrientos, Alejandro Díaz Letelier, Andrés Celedon, Andrés Jara, Isidora Rodríguez Matte, Cristian Hernández, Claudio Pérez, Esteban Ruiz, Benjamín Astete, Ricardo Vergara y María Francisca Marchessi.

“Esta instancia permitió demostrar que queda mucho por trabajar en relación a la incorporación de herramientas tecnológicas a la justicia. Sabemos que la tecnología no es una bala de plata y que no solo incorporando tecnología a la justicia derribamos las miles de barreras que existen para acceder a ella. Sin embargo, creemos que parte de las ideas que acá se han desarrollado permitirán nutrir mucho más el trabajo del Laboratorio” señaló el Director de Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas, Ricardo Lillo Lobos.

Algunas imágenes del evento, pueden ser revisadas en la galería de fotografías.