«El Estado es algo que decepciona». Directores del Centro publican estudio sobre conciencia legal hacia las instituciones formales.

9 abril, 2024

Investigación

Los directores del Centro, Mayra Feddersen y Javier Wilenmann, en conjunto con las ex investigadoras del CIDS, Maite Gambardella y Julia Cavieres, publicaron recientemente un artículo en la revista Law and Society, en el marco de la línea de investigación sobre derecho y territorio.

El estudio analiza si la insatisfacción institucional expresada por los chilenos el 18 de octubre de 2019 se tradujo en un profundo sentido de alienación hacia las instituciones formales. Entre octubre de 2021 y enero de 2022, el estudio convocó 12 grupos focales con participantes de Santiago, agrupados estratégicamente por edad, género y localidad.

Los profesores destacan que «encontramos que los participantes expresaron una fuerte antipatía y rechazo a la autoridad estatal. Sin embargo, discernimos marcos recurrentes pero ambivalentes que evocaban la práctica de la legalidad. Es decir, si bien muchos marcos reflejaban puntos de vista cínicos hacia la autoridad estatal (los participantes con frecuencia retrataban las regulaciones estatales y su aplicación («la ley») como instrumentos manipulados por los políticos para explotar a los ciudadanos comunes), el lenguaje de la ley a menudo servía para delinear sus expectativas insatisfechas como derechos, perspectivas de una aplicación estricta contra las élites y una justificación para rechazar o esperar la prestación de servicios estatales».

Basado en los hallazgos de la investigación, el estudio sostiene que el concepto de alienación legal capta de manera inadecuada la relación que los ciudadanos contemporáneos mantienen con la ley en su expresión de insatisfacción institucional. Incluso en contextos donde los individuos rechazan abiertamente la autoridad estatal, a menudo interactúan con nociones de legalidad y sostienen creencias firmes en los derechos legales formales, acompañadas de expectativas sustanciales de una aplicación rigurosa.

El artículo puede leerse, en inglés, en el siguiente link.