Inauguración del CIDS

25 mayo, 2021

Eventos pasados

Con una mirada a la relación de ciudadanos comunes con las instituciones en contextos de crisis, el CIDS inauguró su página web.

El martes 25 de mayo tuvo lugar la inauguración del CIDS, con la participación de Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Aninat, y la exposición de dos conferencias magistrales de las profesoras Insa Koch del London School of Economics y Lisa Hilbink de la Universidad de Minnesota.

En el evento, el director del CIDS, Javier Wilenmann, introdujo el proyecto general del Centro y algunos de los proyectos de investigación en que trabaja el equipo. El CIDS tiene por objeto promover y desarrollar investigación empírica y contextualmente informada sobre las instituciones jurídicas. Su sello particular se encuentra en la capacidad de realizar investigación científico social con amplio conocimiento y diálogo con la investigación jurídica. Se trataría así del único centro de investigación de esta clase emplazado en una facultad de derecho en Chile.

El profesor Wilenmann explicó asimismo que el proyecto del CIDS tiene una adecuación especial al momento que vive el país y la región. La relación con las instituciones ha mutado intensamente desde una de relativa aceptación a una sensación general de crisis y rechazo. Para quienes estudian a las instituciones formales – al derecho – ese cambio sería fundamental. Pero el acercamiento jurídico tradicional tendría dificultades con hacer frente a estos fenómenos. Lo que se requiere es estudiar a las instituciones en sus propios términos y en su propio contexto.

La conferencia inaugural se orientó precisamente a dar cuenta de hallazgos cualitativos sobre las relaciones de los ciudadanos con las instituciones en contextos y en lugares en que las crisis se viven de modo especialmente intenso. La profesora Insa Koch expuso sobre su etnografía en un barrio social en Inglaterra en los tiempos anteriores a la votación del Brexit, mientras que la profesora Lisa Hilbink dio cuenta de hallazgos recientes en grupos focales en Colombia y en Chile sobre su relación con el derecho y las instituciones judiciales.

A continuación puedes revisar el video completo del evento!