Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas presenta Informe sobre Acceso a la Justicia y uso de TICS en la justicia civil.

25 diciembre, 2023

Laboratorio

En una actividad que convocó a la comunidad académica y estudiantil y a representantes del mundo legal, el Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas UAI presentó su primer informe titulado “Acceso a la justicia y utilización de TICS en la justicia”. El objetivo de este estudio, según se indica en el informe, fue “proporcionar recomendaciones de política pública basadas en evidencia para que el uso de las tecnologías de la información en la justicia permita ampliar el acceso a la justicia civil en Chile”.

En la jornada participaron la decana de la Facultad de Derecho UAI, Isabel Aninat, el CEO de Lemontech, empresa enfocada en Legaltech y creación de software para abogados, Mariano Werner, y la directora nacional de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM), Susan Sepúlveda, quienes comentaron el informe.

En este contexto, Isabel Aninat se refirió a los orígenes de este informe remontándose a los efectos de la pandemia en la justicia civil y a la idea de rescatar y “traer a la conversación de una manera distinta aquellos elementos que aportan en la innovación”. En su comentario la decana de Derecho UAI hizo una reflexión sobre el cruce entre justicia y tecnología y sostuvo que “este proyecto acentúa dos cosas: el acceso a la justicia como foco y los impactos que tiene en los distintos tipos de poblaciones. El objetivo de esta investigación es informar a la población sobre temas muy esperados, como la reforma civil. Con acciones como éstas se marca la diferencia porque abren espacios para que los jóvenes estudiantes inicien su formación de manera interdisciplinaria.”

Por su parte el profesor de Derecho UAI, Ricardo Lillo, quien es director del Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas – cuyo hito de lanzamiento fue la presentación del informe- sostuvo que el “objetivo es que este laboratorio se constituya en un espacio de trabajo multidisciplinario. Los desafíos para el acceso a la justicia implican trabajar de manera colaborativa”.

Lillo explicó que uno de los ejes del Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas es la investigación y la generación de evidencia para contribuir a las políticas públicas. En este sentido, puntualizó que “este primer informe aborda cómo ha ido cambiando el acceso a la justicia y también contrasta distintas experiencias logradas en esta materia”.

Durante su participación en el panel Mariano Werner de Lemontech, se refirió a la importancia de poner el foco en el acceso a la justicia, destacando el aporte del informe que de la UAI que contiene 4 casos de estudio. Werner sostuvo que en el reporte hay un “enfásis sobre los problemas que puede traer la tecnología”. A su vez, mencionó algunos de los puntos negativos que tienen los procesos legales. “La justicia en Chile es lenta, tiene sesgos, es cara, es opaca. Sin embargo, al mismo tiempo el país tiene grandes ventajas, ya que tiene un sistema unitario, tiene buen desarrollo tecnológico, buen acceso a internet”.

Al respecto, Susan Sepúlveda, directora de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas (ANMM), comentó que al leer el informe recordó sus inicios en la profesión legal, cuando pasó de un sistema material a uno digital. En este sentido destacó el contenido del informe respecto a la brecha digital y cómo para cruzarla se deben innovaciones. En tanto, Pablo Cantillana, profesor de Derecho UAI y uno de los autores del reporte sobre el uso de TICs en la justicia civil chilena, señaló que el objetivo principal de la investigación fue estudiar la tecnología y el acceso a la justicia. Agregó que con la pandemia el acceso a múltiples cosas se hizo posible gracias a la tecnología. Esta transformación digital -sostuvo- también significó un mayor acceso a los tribunales. En este contexto fue entonces necesario contrastar estas nuevas experiencias para evidenciar si existían cambios en el acceso a la justicia. “Se investigaron, mapearon y analizaron, las experiencias comparadas de Canadá, Singapur, Austria y Reino Unido”. La idea era contrastar estándares con experiencias comparadas para generar recomendaciones”, dijo.

Sobre el informe

El informe es el primer producto del proyecto “The Impact of Information and Communication Technologies on Access to Civil Justice in Chile: Learning from the Covid-19 Pandemic”, que llevó a cabo en la Facultad de Derecho UAI con apoyo de la Tinker Foundation. Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es proporcionar recomendaciones de política pública basadas en evidencia para que el uso de las tecnologías de la información en la justicia permita ampliar el acceso a la justicia civil en Chile. Estas recomendaciones estarán destinadas a apoyar el movimiento de reforma de la justicia civil, proporcionando directrices para diversos actores relevantes en materia de reforma judicial, como el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, las Corporaciones de Asistencia Judicial, el sector privado ligado al ejercicio de la profesión legal, entre otros.

El reporte está dividido en dos partes. En la primera se explican las metodologías y conceptos necesarios para comprender el uso de las TICs en el derecho. En la segunda, se realiza un análisis comparado del uso de estas TICs y cómo han impactado en el mundo legal. El documento se encuentra disponible para su descarga en el siguiente link: Informe Acceso a la Justicia y Utilización de TICs en la Justicia.

Sobre el evento, les dejamos las notas de prensa preparadas por Idealex y Estado Diario: