Percepciones ciudadanas sobre las instituciones

El objetivo de este proyecto es indagar la relación entre la expresión de profunda antipatía hacia el Estado y la postura que las personas manifiestan con respecto a la legalidad

El estudio ha tenido dos vertientes: por un lado, un estudio finalizado el año 2020 sobre percepciones del derecho y de las instituciones estatales en tres barrios con perfiles socioeconómicos distintos en la comuna de Peñalolén, cuya publicación de resultados espera ser publicada próximamente en Law & Society Review como “The state is something that disappoints”: Legal Consciousness Amid Institutional Dissatisfaction”.

Por otro lado, se ha llevado a cabo un estudio centrado en el uso de focus group que ha permitido ampliar el marco geográfico del estudio realizado durante 2020, además de ampliar la representación de grupos socioeconómicos y erarios de personas migrantes.

Además, el Centro gestionó al alero de este proyecto la visita del profesor Asad L. Asad de la Universidad de Stanford, instancia en que se desarrollaron las siguientes actividades:

• Miércoles 6 de diciembre: conferencia sobre los aportes de la migración al país con la presentación del libro Engage and Evade: How Latino Immigrant Families Manage Surveillance in Everyday Life (Princeton U. Press, 2023)
  • Jueves 7 de diciembre: Workshop de discusión con investigadores del núcleo MIGRA.

Investigaciones relacionadas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat