Académicos UAI participan en encuentro global sobre derecho y sociedad realizado en Lisboa

23 agosto, 2022

Docentes | Investigación

Una activa participación tuvieron en la séptima versión de la Global Meeting on Law and Society, realizada este año en Lisboa, Portugal, los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Ricardo LilloJavier WilenmannSergio Gamonal y Mayra Feddersen. El encuentro es organizado cada cinco años  por la Law & Society Association (LSA), una de las agrupaciones disciplinarias más importantes de Estados Unidos -en particular del ámbito de la investigación socio-jurídica-, y reúne a académicos/as de las principales universidades de ese país y del mundo. En esta ocasión, la Reunión Global sobre Derecho y Sociedad abordó temas de derecho, historia, arte, sociología, psicología, política y cultura con una especial mirada hacia el pasado para extraer lecciones de esperanza en el futuro.

Durante la reunión internacional el profesor Ricardo Lillo participó en un panel sobre acceso a la justicia civil donde presentó su investigación titulada: “Legal procedure as a barrier for access to civil justice. The case of Landlord-tenant proceedings in Santiago, Chile”. En trabajo “se presentan los resultados de un estudio empírico sobre el procedimiento de arriendo en los juzgados civiles de Santiago y analizo cómo el diseño del procedimiento puede generar barreras de acceso para que las personas logren resolver sus problemas justiciables ante el sistema de justicia”, explicó el académico.

Por su parte el profesor y director del Centro de Investigación en Derecho y Sociedad (CIDS) de la facultad, Javier Wilenmann, expuso en una discusión de trabajos en curso sobre tribunales penales como lugares de castigo. “La discusión reunió a varios de los académicos líderes a nivel mundial sobre sociología del castigo, específicamente en la investigación sobre tribunales y otros actores del sistema penal. En mi caso, me invitaron a dar cuenta de las investigaciones empíricas sobre cortes penales en América Latina; si ellas cubrían suficientemente la documentación y explicación e interpretación de sus prácticas de castigo, más allá de la imposición de sanciones formales, y a ejemplificarlo con mis investigaciones en curso”, señaló sobre su participación en el encuentro en Lisboa.

Sergio Gamonal, en tanto, participó exponiendo en el panel “Statutory Work Law: Potentialities and Problems” con un paper titulado The Paradox of Certainty in Labor Law“Es un trabajo realizaso en conjunto con el profesor César Rosado de Iowa University School of Law”, indicó el académico de Derecho UAI.

En tanto, profesora Mayra Feddersen participó del seminario en su versión híbrida moderando remotamente un panel sobre el Estado, las fronteras y el control migratorio. También participó en un panel sobre política migratoria comparada y presentó su investigación sobre el rol de las ideas en la política migratoria sudamericana, enfatizando la experiencia de Chile, Argentina y Perú entre 1900 y 2018. “El Law and Society Annual Conference es un espacio de primer nivel para presentar resultados preliminares y para nutrirse del trabajo de otros académicos. Existe una comunidad de estudios de migraciones que es muy energizante”, comentó Mayra.

El Encuentro Global de 2022 reunió a la comunidad sociolegal a nivel internacional y se realizó en un formato mixto con sesiones virtuales y presenciales. La sesiones plenarias se enfocaron en las principales investigaciones y debates sobre el desmatelamiento de las estucturas sociales, legales y políticas que perpetuaron y han evidenciado el racismo y la inequidad en la sociedad.