Jornadas de capacitación en investigación cualitativa para integrantes del CIDS

30 agosto, 2022

Investigación

Asistentes de investigación y docentes se reunieron en dos jornadas de capacitación sobre investigación cualitativa realizadas por el Centro de investigación en derecho y sociedad, las cuales tuvieron como objetivo acercar y actualizar conocimientos desde un enfoque práctico.

Durante las dos primeras semanas de agosto el equipo de asistentes de investigación del Centro participaron en jornadas de capacitación sobre investigación cualitativa. Las jornadas fueron dirigidas por Josefina Gambardella, estudiante de sociología, junto con Felipe Águila, sociólogo, ambos participantes del Centro. Las presentaciones se enfocaron en los fundamentos de la investigación cualitativa, sus beneficios y los métodos posibles a emplear. Además, se profundizó en metodologías como la entrevista y la etnografía. Se llevaron a cabo ejercicios prácticos para aplicar lo aprendido y recibir feedback colectivo.

Andrea Sifaqui, asistente de investigación y licenciada en ciencias jurídicas, nos comenta que “es fundamental tener capacitaciones de calidad y con enfoque interdisciplinario en el área de la investigación. Las capacitaciones que llevamos a cabo en el CIDS no sólo cumplieron el objetivo de entregar conocimientos necesarios, sino que además de hacer comprender el contexto tanto teórico y práctico en el que deben llevarse a cabo las entrevistas necesarias para realizar la investigación. Contexto que es necesario para utilizar una herramienta de investigación tan esencial que es la entrevista”.

Pedro Pucher, estudiante de derecho nos mencionó que “las capacitaciones del CIDS fueron de mucha ayuda para nosotros puesto que, además, de entregar los conocimientos que eran necesarios para realizar las entrevistas del programa Chile Cuida fueron de manera muy didáctica lo cual fue muy fácil para entender y aprender los diferentes métodos de investigación que existen en el plano de la sociología y legal”.

Asistentes de investigación junto con la subdirectora del CIDS, Mayra Feddersen.